martes, 14 de abril de 2015

Risotto de Setas y queso






Buenas tardes a todos, aquí estoy de vuelta con unas ganas enormes de estrenar mi plato de las ciudades. En esta ocasión nos trasladamos a Italia para preparar un exquisito Risotto con Setas. Una receta realmente fácil para aquellos que crean que esto es un follón!!!


INGREDIENTES

Como en casa somos dos los ingredientes están calculados para dos raciones bien servidas.

  • 180 gr de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de verdura
  • 1 paquete de mezcla de setas
  • 1 cebolla grande
  • 75 gr de mantequilla sin sal
  • Queso parmesano
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 ajos
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal


MANOS A LA OBRA

Antes de empezar con la receta me gustaría aclarar un par de cosas. El caldo de verdura que necesitamos para el risotto se puede comprar hecho pero en mi opinión siempre estará mucho más rico si lo preparamos nosotros mismos. El que yo tenía en la nevera es la sobra de un puré que hice de calabaza y calabacín que os enseñaré como lo preparo en otra recetita. Es bien sencillo y como en casa todo se aprovecha me vino genial para el risotto.

Sobre las setas deciros que podéis elegir las que más os gusten. En esta receta yo utilizo una mezcla de setas que ya vienen preparadas y limpitas en el congelado. Están muy buenas y se pueden utilizar para infinidad de platos.

El arroz tiene que ser bomba, del redondo. No sirve el vaporizado ya que lo que pretendemos es que el risotto quede meloso y suave por el almidón que suelta este tipo de arroz.

Aclarado todo esto, y con todos los ingredientes preparados, empezamos:
  1. La receta se divide en dos bloques. Primero daremos sabor a las setas y después empezaremos con el rissotto.
  2. Antes de nada si el caldo de verdura que tenemos está frío hay que ponerlo a calentar. Tiene que estar bien caliente.
  3. Mientras, en una sartén ponemos a dorar en el aceite los ajos picaditos. Cuando empiecen a coger color le añadimos las setas. Al principio soltarán agua, sólo hay que dejar que reduzca. Podemos añadir un poquito de sal para que vaya cogiendo sabor. Cuando haya reducido reservar.
  4. Coger una cazuela para empezar a preparar el risotto. (Es mejor que una sartén porque guarda y distribuye mejor el calor.)
  5. Añadir 50 gr de mantequilla y reservar 25 gr para el final. Pochar la cebolla en la mantequilla.
  6. Añadir el arroz y rehogar durante un par de minutos. Ahora le pondremos el vaso de vino blanco y dejaremos que reduzca.
  7. Incorporar las setas y remover.
  8. Este penúltimo paso es muy fácil pero importante. Con un cazo ir añadiendo poco a poco el caldo de verdura y... NO PARAR DE MOVER. A medida que el caldo se vaya gastando ir añadiendo más hasta que el arroz deje de estar duro (15-20 min) Quedará muy cremoso.
  9. Este punto es opcional pero le da un toque increíble. Añadir el queso parmesano y la mantequilla sobrante sin dejar de remover.
  10. Listooooo!!! A comer!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario